Un regreso a clases diferente

Cada año un día antes del regreso a clases, todos los docentes se preparan para recibir a sus alumnos. Preparan decoración para adornar sus aulas y sus escuelas, elaboran sus listas de ingreso, compran su despensa la cual incluye el material que ocuparán, preparan su ropa para dar su mejor primera impresión a sus alumnos.
Alistan lo que utilizarán este primer día, piensan en la actividad de bienvenida y presentación, piensan cuál será la manera más rápida de aprender los nombres de sus alumnos, preparan sus gafetes.
Colocan su alarma y se van a dormir con la duda de cómo serán aquellos alumnos a los que acompañarán ese ciclo escolar, la emoción de ver cuánto crecieron aquellos alumnos del ciclo anterior y la nostálgica de aquellos que ya se graduaron.
Pero este año será un regreso a clases diferente, no verán frente a frente a sus alumnos, habrá un dispositivo de por medio, de algunos no conocerán sus caras, ni escucharán su voz (sus medios no lo permiten). Será difícil saber cuánto crecieron y como les fue a cada uno en sus vacaciones.
No preparan un maletín o mochila, preparan un espacio en casa para darles la bienvenida. Redactan textos, actividades e instrucciones lo más específicas y sencillas de entender para alumnos y padres. Crean grupos de Whatsapp y facebook donde incluyen a padres y/o alumnos.
Responden mensajes con dudas e incertidumbre, envían cuestionarios y encuestas para conocer las situación en casa, si es que existen los medios para trabajar a distancia.
Valoran cuál será la mejor plataforma para trabajar y como harán con aquellos alumnos que no tienen los recursos.
Ahora sus materiales incluyen una computadora, celular, internet de buena velocidad, diapositivas, fondos para la videollamada, micrófonos y audífonos. Todo aquello que les ayude a acercarse a sus alumnos.
Preparan vídeos, diapositivas, planea todas sus actividades incluyendo dispositivos, plataformas, redes sociales. Buscan la manera de brindarles todo el conocimiento posible a sus alumnos. Aprenden a crear videos, a conectar cámaras, a iniciar videollamadas. Aprenden a enseñar a distancia con la poco información que se les da.
Maestro té enfrentas valiente a un reto educativo y saldrás exitoso, tus alumnos lograrán aprender y tendrás a Padres de familia como tus aliados. Nadie te preparo para esto, pero el amor por tu trabajo te hace encontrar la manera.
Éxito a todos en un regreso a clases diferente, donde no damos nada por sentado y aprendemos a valorar más.
Feliz regreso a clases
Ciclo Escolar
2020 – 2021

0 comentarios